Hace poco leí un artículo en Financial Post acerca de la Inteligencia Artificial (IA) y el uso de nuevas tecnologías que decía: “Imagine a un grupo de caballos al final de la era Victoriana discutiendo sobre cómo la llegada del automóvil afectaría sus trabajos. Algunos sugerirían que cada mejora tecnológica hasta la fecha habría mejorado su calidad de vida. Otros podrían decir que aunque la nueva máquina tomara sus empleos, los humanos siempre requerirían caballos por lo que su futuro económico estaría a salvo”.
La reflexión es bastante sencilla, pues las nuevas tecnologías siempre van a generar cambios, a veces paulatinos y a veces abruptos, que literalmente nos mueven el piso y nos obligan a renovarnos. Para algunas personas, la llegada de la inteligencia artificial podría generar una crisis en la humanidad (a manera de novela de Isaac Asimov), mientras que para otros será tan solo una herramienta que nos permitirá y obligará a desarrollar nuevas habilidades.
Claro, resulta fácil ponerse ansiosos cuando organizaciones del tamaño de Goldman Sachs revelan estudios en los que aseguran que la IA podría reemplazar hasta 300 millones de empleos en el mundo en el futuro próximo. Las ansiedad nos invade no obstante que el mismo estudio explica las áreas donde hay más oportunidad para estas nuevas tecnologías, tales como tareas administrativas (46%) y documentación en áreas legales (44%), actividades suelen ser muy demandantes de tiempo y tediosas y que pueden ser administradas. Otros campos, como por ejemplo mantenimiento y la construcción, podrían ser las de menor intromisión de IA (4 y 6% respectivamente).
Algo interesante de este estudio, retomado por la BBC, es que plantea la idea de que la IA será un complemento de las tareas de las personas y no un ladrón de los empleos. Pero lo cierto es que, sin importar los estudios que leamos, aún es difícil predecir el alcance de la Inteligencia Artificial en el ámbito laboral.
Mejor pensemos
Si tomamos en cuenta que hace 100 años más de la mitad de los trabajos actuales no existían, entonces creo que lo que tenemos que considerar es que los empleos que serán obsoletos en el futuro próximo no volverán, pero llegarán otros que requerirán nuevas habilidades o incluso, habilidades que ya tenemos pero que no hemos desarrollado adecuadamente, sobre todo en el ámbito creativo.
Y, sin desviarme mucho, me gustaría preguntarles, ¿cuán benéfico es el ocio para la creación? y ¿cuánto tiempo hoy en día le dedicamos a ello? De hecho, la buena noticia es que la creatividad es lo que ha permitido al ser humano enfrentar sus retos y evolucionar. Por lo tanto, creo que la pregunta que va es ¿si estamos preparados para ser creativos?
Pensemos en los “influencers”, quién de nosotros se imaginaría que andar con una cámara para todos lados, hablando de temas tan diversos como comida, carpintería, viajes, consejos financieros, etcétera, etcétera, etcétera; se convertiría en una profesión… y en muchos casos muy lucrativa. Podríamos denostar esa actividad, pero tal vez sea mera envidia, pues suelen ser personas jóvenes, que hacen estrictamente algo que les gusta, y además les genera ingresos. Hace 20 años eso no estaba ni en nuestros sueños.
Unos van, otros vienen
De la misma manera, la IA abrirá puertas para nuevas profesiones, algunas más técnicas otras no tanto; pero que serán campos en ocasiones inmensos y fértiles para explotar ideas. Les dejo la tarea a ustedes de pensar en empresas, modelos de negocio, productos y actividades de las que hace apenas un cuarto de siglo no teníamos ni sospecha de que hoy existirían, se irán de espalda (les adelanto algunos: Tesla, Uber, iWatch o Storytellers).
¿Cuáles serán las profesiones nuevas que veremos dentro de 25 años?, es hasta innecesario elucubrar al respecto.
¿Cuáles se mantendrán?, pues creo que seguiremos necesitando abogados, ingenieros, médicos, desarrolladores, comunicadores; pero todos ellos apoyados con nuevas herramientas que les quiten tareas tediosas, y que les permitan ser más profundos o eficientes. Eso sí, serán menos y más competitivos, pues las personas que hoy realizan tareas auxiliares serán las que seguramente recibirán el empujón más fuerte al abismo por parte de la IA.
Piensa bien, probablemente tu trabajo estará asegurado y fortalecido con la IA. Pero si tú eres de los que se sienten amenazados, te aconsejo que te pongas creativo, porque el “Aviso Oportuno”, dejó de existir hace algunos años.