ChatGPT chat bot screen seen on smartphone and laptop display with Chat GPT login screen on the background. A new AI chatbot by OpenAI. Stafford, United Kingdom, December 13, 2022.

CHATGPT: Odisea del contenido

Basta escribir la pregunta, y el sistema de Inteligencia Artificial (IA) de Chat GPT te entregará la respuesta. Algunos lo describen como conversaciones casi humanas con la IA, otros ven la interacción con este modelo epistolar como una herramienta de trabajo. Pero hay quien lo percibe como una amenaza: ¿Chat GPT podría desplazar millones de personas de sus trabajos? 

OpenAI, fundada por Elon Musk y Sam Altman en 2015 para realizar investigación en Inteligencia Artificial, lanzó formalmente el 30 de noviembre de 2022 el chatbot Chat GPT, un modelo de inteligencia artificial pensado para utilizar el conocimiento profundo existente en internet para generar conversaciones con personas en torno a prácticamente cualquier tema de interés… o especialidad.

Resulta incalculable la cantidad de personas que, a pocos meses de su presentación, están interactuando ya con la herramienta de OpenAI, pero es evidente el crecimiento exponencial de su popularidad y resulta indudable que, entre más sea utilizada y por un mayor número de personas, mayor será también el tejido de conocimiento que podrá generar. 

 

La Gran Transición

José Ramón López-Portillo, en su libro La gran transición, reflexiona sobre el proceso evolutivo de la inteligencia artificial y considera que la humanidad está en una era en la que no solo nuestras habilidades físicas, sino también cognitivas, serán superadas de manera acelerada por las máquinas inteligentes. 

El académico mexicano define la inteligencia artificial como “el uso de procedimientos matemáticos (algoritmos) para analizar datos y generar patrones y comportamientos predictivos (…) Las funciones de aprendizaje de las máquinas están regidas por las leyes de la lógica. Se enfocan en analizar grandes bases de datos y derivar patrones, identificar nuevas interacciones y predecir tendencias probables”.

Asegura que los modelos de Inteligencia Artificial pueden ser evolucionarios, con base en sistemas dinámicos, o bien, diseñados a partir del entendimiento de las funciones cerebrales, incluso a partir de redes neuronales artificiales altamente interconectadas de forma paralela, capaces de reconocer patrones y de generar diversos tipos de análisis y resultados.

Chat GPT, la API de OpenAI, encaja perfectamente en este último modelo, y parece que anuncia la llegada de modelos de inteligencia artificial de tipo neuronal cuyo proceso de conversacional también abre la posibilidad de construir conocimiento a partir de la retroalimentación de los usuarios y del conocimiento profundo extraído de los vastos campos de datos ya depositados en Internet.

Y esto es tan solo el comienzo. Otras herramientas ya disponibles van a multiplicar las opciones de desarrollo de inteligencia artificial para la generación de contenido, entre ellas se encuentran Writesonic, Sitekick, Jasper, Perplexity y Discord. La utilización de estas APIs en torno a la construcción de contenidos puede ser muy variadas, desde la generación de textos breves para blogs, el diseño de ilustraciones digitales (algunas de ellas con alto grado de realismo o bien, con el más complejo de las fantasías oníricas de su creador), imágenes y textos para posts en redes sociales, desarrollo de páginas web, creación de newsletters o incluso, la escritura de líneas de código de programación para otras aplicaciones. 

En lo que respecta a la parte creativa, pareciera que está funcionando más como una herramienta de bocetaje que para escribir textos complejos, ya sea de índole literaria o periodística; aunque en lo que respecta a la generación de contenidos para marketing digital, podría resultar muy eficaz debido sus intrínsecas relaciones con los algoritmos de Google y para el uso de palabras clave e incluso imágenes para estrategias SEO. 

 

Programación con IA

Pero sin duda, uno de los sectores más amenazados podría ser el de programación. Algunos desarrolladores de sistemas están comenzando a utilizar Chat GPT para escribir código de programación para el desarrollo de aplicaciones. Entre los lenguajes que se pueden desarrollar con esta herramienta de IA son Python, C y JavaScript. 

Aunque se carece de estudios en el mercado que puedan ya evidenciar con cierta claridad el impacto y el rumbo de estos sistemas, existen ya algunos testimonios de programadores que se están sintiendo amenazados. 

No obstante, en algunos foros ha trascendido que Chat GPT y los modelos de inteligencia artificial similares impactarán definitivamente en el perfil profesional del programador, pero no borrarán del mapa al desarrollador, pues se requerirá de personal capacitado tareas de prompt engineering, es decir, alimentar a estos modelos de IA para que generen el código para una solución buscada. Asimismo, se podría utilizar para construir los frameworks de aplicaciones más complejas.

El futuro del trabajo es, más que una amenaza, un reto lleno de oportunidades. Pero deberemos estar dispuestos a transformarnos, a cambiar nuestros propios modelos de pensamiento para ser nosotros quienes guiemos a estas herramientas y obtengamos modelos robustos de conocimiento para emprender con ideas completamente nuevas, para generar escenarios disruptivos tanto en lo personal y profesional, como en lo social y, desde luego, el mercado.

Pero, por ahora no nos preocupemos tanto como lo estuvo David Bowan, cuando tuvo que enfrentar a Hal 9000 en la obra de Stanley Kubrik 2001: Odisea del espacio. Creo que es muy temprano para pensar en escenarios distópicos.

 

Chat GPT por Chat GPT

Para concluir, por qué no dejar que Chat GPT nos expliqué quién es. Pedí a la API de OpenAI que se hiciera una entrevista. Esto es lo que generó:

 

Escribe 5 preguntas con sus respuestas que me ayuden a conocer el Chat GPT y sus alcances sociales y tecnológicos.

  1. ¿Qué es ChatGPT?
    • ChatGPT es un modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI, capaz de generar texto en diferentes contextos y temas de manera autónoma.
  2. ¿Cuáles son los alcances sociales de ChatGPT?
    • ChatGPT puede ser utilizado para mejorar la experiencia de conversación con chatbots y asistentes virtuales en diferentes plataformas. Además, también puede ser utilizado para crear contenido automatizado en diferentes medios y para investigación en el campo del procesamiento del lenguaje natural.
  3. ¿Cuáles son los alcances tecnológicos de ChatGPT?
    • ChatGPT es un ejemplo de la aplicación de la inteligencia artificial y la ciencia de datos para el procesamiento del lenguaje natural. Sus alcances tecnológicos incluyen mejoras en la capacidad de generación de texto autónomo y en la comprensión del lenguaje humano por parte de las máquinas.
  4. ¿Cómo funciona ChatGPT?
    • ChatGPT funciona utilizando una arquitectura de red neuronal llamada Transformer, que es entrenada en grandes corpus de texto para aprender patrones y asociaciones lingüísticas. Durante la conversación, ChatGPT utiliza su conocimiento previo para generar respuestas coherentes y relevantes.
  5. ¿Cuáles son las limitaciones de ChatGPT?
    • Aunque ChatGPT es un avance importante en el campo del procesamiento del lenguaje natural, todavía tiene algunas limitaciones. Por ejemplo, puede ser propenso a perpetuar los sesgos presentes en los datos con los que fue entrenado, y a veces puede generar respuestas irrelevantes o inapropiadas. Además, aún no es capaz de comprender el contexto y las emociones de la misma manera que un ser humano.
Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.